Nueva tecnología Trimble xFILL

Trimble ha desarrollado una nueva tecnología para la mejora de la medición RTK, que aumenta significativamente la productividad en campo. Durante los periodos donde se pierde el enlace de radio con el flujo de correcciones provenientes de una estación base convencional simple o una red RTK de estaciones de referencia virtuales (VRS), Trimble xFill permite continuar con los trabajos de topografía durante breves períodos del entorno de 5 minutos con precisiones de nivel topográfico suficientes para trabajar correctamente. Para lograr posicionamiento centimétrico con las señales GNSS, Trimble xFill proporciona un flujo de correcciones especializado emitido por satélites de banda L, que se genera usando tecnología Trimble Real time extended (RTX).

Tecnología Trimble RTX

La tecnología de posicionamiento RTX, recientemente desarrollada por Trimble, ofrece a los usuarios posicionamiento centimétrico en tiempo real en cualquier lugar de la superficie terrestre. Este nuevo método de posicionamiento se basa en la generación y envío de correcciones satelitales precisas (órbita, relojes y sesgo del sistema) a escala global mediante enlaces de satélites de banda L o por Internet. La infraestructura general del sistema puede verse en el organigrama esquemático de la Figura 1.

Los datos de las distintas estaciones de monitoreo distribuidas por todo el globo terrestre son registrados y transmitidos por internet a los centros de operación. Estos (rodeados de un cuadro de guiones en la Figura 1) son redundantes a fin de asegurar una disponibilidad de datos del sistema muy alta (~100%). Si hay un requerimiento operacional, la fuente del flujo de correcciones puede conmutar automáticamente entre los centros de operación redundantes y/o los servidores de los centros de procesamiento. Dentro de los centros de operación, se usan servidores de comunicación redundantes para transmitir los datos de observación de la red a los servidores de procesamiento de datos. Estos servidores acogen los procesadores de red, los cuales generan datos de órbitas, relojes de satélite y modelos precisos que corrigen los errores de las observaciones y que tienen validez en cualquier ubicación del mundo.

La tecnología Trimble xFill permite a los receptores Trimble antena-receptor SPS985 y receptor modular SPS855 (que realizan operaciones de medición RTK con una estación base o con un sistema VRS) beneficiarse de las características fundamentales de la tecnología Trimble RTX.